Informe de gestión legislativa 2015-2019


 ALBERTO CIAMPINI DIPUTADO NACIONAL

 FRENTE PARA LA VICTORIA-PJ                                                     

 PROVINCIA DEL NEUQUÉN

 

Índice

  1. Introducción

     

  2. Actividad legislativa2.1. Comisiones

          2.2 Proyectos presentados


  1. Fundamentos de rechazo a la política económica de endeudamiento externo y ajuste.

    3.1 No a los presupuestos de ajuste


  2. Política Exterior Argentina

     

  3. Reformas regresivas en materia previsional y tributaria

     

  4. Emergencia tarifaria

     

  5. Contratos de Participación Público Privada

     

  6. Ley del arrepentido y desafuero del diputado Julio de De Vido

     

  7. Economías regionales

     

  8. Apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

     

  9. Informe de gestión de la Presidencia de la Comisión de Discapacidad

     

  1. Electrodependientes

     

  2. Actividades territoriales

     

    13.1 Charlas, disertaciones y presentaciones en eventos


     

  3.  Anexo proyectos


1.  Introducción

El presente documento tiene como objetivo comunicar actividades vinculadas a la labor desarrollada en el marco de mi segundo mandato como diputado por la provincia del Neuquén en el periodo 2015-2019. Anteriormente he publicado un documento de similares características para lo que fue el periodo 2011-2015 de mi primer mandato. Es indudable que el contenido de los mismos varía de forma significativa en cuanto a los proyectos tratados y/o aprobados en el Congreso de la Nación dado el cambio de gobierno que se dio en 2015 con la asunción de Mauricio Macri como presidente de la nación.

En efecto, durante los doce años previos (2003-2015) se generó un círculo virtuoso en el que, mientras se democratizaba el acceso al consumo para los sectores postergados y se ponían en marcha empresas e industrias, se conquistaban y legislaban nuevos derechos de la mano de un parlamento activo.

El contexto del cambio de gobierno en diciembre de 2015 y el recambio de la cámara legislativa ha determinado un giro en cuanto a las temáticas y ejes desarrolladas en el poder legislativo impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dentro de un sistema político de índole presidencialista. Sin embargo, este aspecto no debe hacer olvidar el debido respeto por las instituciones y al funcionamiento democrático en temas trascendentales para el país.

Desde la asunción de Macri, que desde su campaña siempre se han presentado como los republicanos defensores de las instituciones, hemos presenciado la adopción de medidas por decreto del PEN sin tomar en cuenta el parlamento, como por ejemplo por nombrar algunos casos significativos: la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia; DNU 669/19 sobre modificación de riesgos de trabajo y cambio en actualización de indemnizaciones; DNU 70/2017 de política migratoria contrario a los derechos de las y los migrantes.

Por citar otro ejemplo de lo señalado, se puede mencionar en el área de discapacidad el DNU 698/17 que suprimió la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CoNaDis), organismo que centralizaba las políticas del sector dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y su reemplazo y creación de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sin consulta tampoco con el Congreso y el colectivo afectado. Durante este período también se dieron el tratamiento de leyes regresivas en el marco de un Congreso aislado del pueblo como fue el caso de la reforma previsional.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las medidas mas significativas que se tomaron ignorando al Congreso, le impone condiciones a la política económica del gobierno actual y los próximos, para garantizar el pago de una abultada deuda (más de 50 mil millones de dólares), la más grande en la historia del organismo. Una merma en la soberanía del país sin que dicho acuerdo haya sido tratado por los representantes del pueblo en el Congreso. Vale la pena resaltar que los presupuestos nacionales de ajuste aprobados en este período y que nos hemos opuesto con nuestro voto, han estado determinados por ese acuerdo.

En este documento se repasan también un conjunto de actividades en el marco de haber sido designado en la presidencia de la Comisión de Discapacidad de la cámara. Una comisión que funcionó abierta a las personas y organizaciones de la temática de la discapacidad para que expongan sus demandas. Al mismo tiempo, se llevaron adelante charlas y encuentros en distintos puntos del país con el objetivo de dar a conocer el proyecto de ley para la “Promoción Integral de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”. Dicho proyecto obtuvo la media sanción sin disidencias por unanimidad en la cámara de diputados en noviembre de 2019, y esperamos sea convertido en ley próximamente por el senado para actualizar el marco legislativo que garantice nuevos derechos.

1.  Actividad legislativa

  • Comisiones
Comisión Cargo
Discapacidad Presidente
Economías            y

Desarrollo Regional

Vocal
Parlamentaria

Conjunta Argentino Chilena (ley 23172)

Vicepresidente segundo titular
Recursos Naturales Vocal
Población              y

Desarrollo Humano

Vocal
Finanzas Vocal
Relaciones

Exteriores y Culto

Vocal

 

  • Proyectos presentados       

En el presente periodo como diputado he presentado diversos proyectos de ley (19), resolución (57) y declaración (10). Algunas de las propuestas legislativas que quiero destacar, entre otras que se desarrollarán más adelante, son las siguientes: el Sistema de promoción integral de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Régimen (0369-D-2018); Promoción de educación superior de los pueblos indígenas. Régimen (6093-D-2016); «Instituto nacional de la fruticultura de pepita – infp -» (5788-D-2016); La Asignación especial para hijas e hijos de familias afectadas por femicidios (7738-D-2016); Comisión nacional para la inclusión de las personas con discapacidad (5889-D-2018); Derechos del paciente y tiempos de espera en turnos programados (4594-D-2017). Modificación de la ley de parques nacionales (2686-D-2017). Comisión especial sobre pueblos originarios. Creación en el ámbito de la Cámara de diputados (2804-D-17).

Dentro del conjunto de proyectos presentados, vale la pena resaltar en primer lugar que en septiembre de 2017 el Congreso sancionó una ley de mi autoría, que declara Monumento histórico a la Sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín, en la Ciudad de San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén. Luego de que el Parque Nacional Lanín inaugurara su nueva sede el 24 de mayo de 2007, el espacio fue reacondicionado y se constituyó como Museo de Sitio y Centro de Visitantes llamado Centro Interpretativo. Así se puso de manifiesto en valor este patrimonio arquitectónico

de San Martín de los Andes. Hoy en día cuenta además con tres salas de exposiciones, un auditorio y una biblioteca con salón de lectura. En mayo de 2012 la Sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín festejó el 75º aniversario de su creación. De esta manera cumplió su ciclo con más de 70 años de “historias de vida” y se transformó en un centro de visitantes que contiene y refleja toda la riqueza del patrimonio natural, cultural e intangible del Parque Nacional Lanín.

Sistema de promoción integral de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Régimen (0369-D-2018). Dicho proyecto obtuvo la media sanción en Diputados en noviembre de 2019. El mismo modifica el sistema legal de discapacidad, proponiendo un plexo normativo en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas Discapacidad, que tiene jerarquía constitucional. Así se plantea derogar la ley 22.431 que fue sancionada en la dictadura militar, en 1981. En la actualidad dos marcos jurídicos conviven en Argentina en materia de inclusión de personas con discapacidad: la Convención y la Ley 22.431, lo que genera una contradicción.

El proyecto que buscamos convertir en ley se sitúa en un paradigma social que adopta los supuestos de la Convención. Se busca romper con el modelo médico y biologicista de la discapacidad que la considera una enfermedad.

Es hora de que tengamos una ley integral, basada en los derechos humanos, amplia y transversal, que tome en cuenta los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como marco internacional, y nuestra normativa nacional en diferentes campos, de manera transversal.

 

El proyecto de ley de Promoción de educación superior de los pueblos indígenas (6093-D-2016) propone declarar como política de Estado la promoción de Estudios Superiores Interculturales Plurilingües. El objetivo es crear un sistema de educación superior intercultural plurilingüe que genere espacios académicos desde la cosmovisión de los pueblos originarios para atender la educación de las comunidades y la sociedad en general.

Se promueve la creación de Institutos Educativos Superiores Interculturales de los Pueblos Originarios. Se apunta a formar técnicos y profesionales con visión intercultural que aporten a la solución de los problemas de las comunidades, fortaleciendo el espíritu de solidaridad social en el marco de la construcción de una sociedad Intercultural. Se propicia que los espacios educativos universitarios sean ámbitos de conocimientos interculturales que cobijen la gama de saberes de las comunidades.

Al día de hoy la Ley de Educación Nacional N° 26.206, estipula la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, pero según el artículo 52 de la mencionada Ley, dicha modalidad comprende los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, dejando fuera de su alcance la Educación Superior. Este proyecto viene a cubrir ese vacío dejado hasta el momento en relación a la Educación Superior Intercultural de los Pueblos Originarios.

En el marco del reconocimiento mutuo es necesario que los miembros de los Pueblos Originarios conozcan su propia cultura, como también aquella que aprende el resto del Pueblo Argentino. Por ello es necesario pensar mecanismos que permitan la realización de una verdadera educación superior intercultural que promueva el conocimiento y el respeto de las distintas culturas. Esto implica el reconocimiento de la capacidad de los Pueblos originarios para crear y recrear socialmente su realidad. A diferencia de una educación monocultural, una intercultural favorece la integración entre docencia, investigación y extensión y posee una mayor vinculación con la comunidad.

Comisión especial sobre pueblos originarios. Creación en el ámbito de la Cámara de diputados (2804-D-17). Este proyecto tiene por objeto custodiar las garantías constitucionales y los derechos reconocidos por los tratados internacionales y la Constitución de la nación argentina a los pueblos originarios. Permitirá así, tener un espacio exclusivo de recepción de las demandas y los requerimientos de las distintas comunidades que residen en el territorio nacional. La comisión permitirá así asumir un marco estable para el seguimiento de las distintas problemáticas y para velar por la protección de sus

La población indígena en Argentina fue sistemáticamente negada y excluida a lo largo de la historia del país. Durante la época de la colonización, y especialmente con la serie de campañas militares llevadas a cabo, se produjo el exterminio de una gran parte de los pueblos indígenas. Por la usurpación de sus territorios a partir del siglo XIX y el despojo de sus tierras y recursos, los indígenas fueron condenados a vivir en situaciones de extrema pobreza, lo que derivó en otras formas de exclusión social.

La Asignación especial para hijas e hijos de familias afectadas por femicidios (7738-D-2016). Por ley N° 23.179 hemos aprobado la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y por la ley N° 24.632, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer.

En virtud de ello, presenté en noviembre del año 2016, un proyecto para atender la situación de aquellos niños también víctimas de esta horrible realidad, que no sólo se quedan sin la contención y afecto de uno de sus progenitores por muerte, sino que en la generalidad de los casos sin la asistencia del otro por privación de la libertad o suicidio. Si bien una prestación de tipo económica no resuelve la situación de niños que han padecido esta cruel vulneración en sus derechos, intenta mitigar su dolor, favoreciendo su crecimiento en el ámbito familiar, que también en la mayor parte de los casos se encuentra en serias dificultades de afrontar materialmente la crianza de los niños que han quedado huérfanos.

En el proyecto propuse financiar esta medida con recursos de la ley N 22.359 que crea el Fondo Nacional del Menor y la Familia con los objetivos de otorgar becas y subsidios para ayuda de personas cuya protección y asistencia compete a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y financiar programas proteccionales. En julio de 2018 la Cámara de Diputados finalmente aprobó de manera unánime el proyecto de Ley conocido como «Ley Brisa», que, en el mismo sentido, propone crear un régimen de reparación económica y de cobertura de salud para niñas, niños y adolescentes, hijos de víctimas de femicidio.

Ajuste a la educación. Junto a diputados de la región hemos presentado proyectos para declarar la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales, y en particular de la Universidad Nacional del Comahue solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue (4072-D-2018). En este marco nos reunimos con autoridades de dicha universidad para interiorizarnos de la situación y transmitir el apoyo a las demandas de la comunidad universitaria frente a un gobierno que ve la educación y la ciencia como un gasto a recortar.

 

 

Derechos del paciente y tiempos de espera en turnos programados (4594-D-2017). Teniendo en cuenta la coyuntura y el deterioro en la calidad de los servicios y la atención médica he presentado un proyecto de ley que propone establecer un tiempo máximo de espera en el otorgamiento de turnos del área de salud a fin de instaurar un nuevo derecho del paciente que no discrimina el ámbito público del privado.

El proyecto parte de la idea esencial que la salud es un derecho básico, inalienable e impostergable, que debe ser tutelado por el Estado. La propuesta persigue el objetivo de asegurar a los ciudadanos la protección de la salud, garantizando la equidad y los derechos que les corresponden a los pacientes, llenando así los vacíos legislativos existentes en la materia. En este sentido resulta sumamente necesario establecer un tiempo máximo de espera en el otorgamiento de turnos con el objetivo de brindar una buena cobertura y asistencia para aquellos ciudadanos que lo requieran.

También presentamos el proyecto (2686-D-2017) que plantea la modificación de la Ley

22.351 de Parques Nacionales y propone excluir a las tierras fiscales existentes en estos espacios «de cualquier régimen de garantía, operación, transacción, avenencia, trato o arreglo financiero internacional, nacional, municipal o de cualquier índole, que pusiera en riesgo el dominio público nacional”. Asimismo, la iniciativa declara «la inembargabilidad de las tierras fiscales existentes en los Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que no podrán ser transferidas bajo ningún título sea gratuito u oneroso». Luego de la emisión de los decretos 29 y 231 de 2017 el Presidente Mauricio Macri habilitó la posibilidad de que los recursos naturales y riquezas naturales estratégicas quedaran fuera de la protección de inmunidad soberana contemplada en las emisiones de deuda externa. El proyecto busca fortalecer el andamiaje legal de la Argentina con el fin de garantizar la integridad de una de sus mayores riquezas: los Parques Nacionales y las Áreas Protegidas.

 

 

La gestión del gobierno de Macri tuvo entre sus principales objetivos la modificación de las políticas tarifarias para beneficio de las empresas y en detrimento de los usuarios. Ello se plasmó por ejemplo en una simple resolución que daba la posibilidad de realizar el cobro previo de la energía eléctrica o como se conoce “sistema prepago”. Ante esta situación, presenté un proyecto (6814-D-2018) para prohibir este sistema de cobro que dividía a ciudadanos de primera con ciudadanos de segunda, conduciendo al empobrecimiento energético de gran parte de nuestra sociedad.

Desde el primer momento en que la política tarifaria del Gobierno macrista se puso en marcha, preveíamos conflictos y consecuencias en varios ámbitos de la vida cotidiana, que quisimos advertir y conocer sus alcances con proyectos de resolución y pedidos de informes al poder ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con aumentos en tarifas de gas (3322-D-2016)

A nuestra región patagónica, que fue la más afectada en este período, pusimos especial énfasis a la cuestión, no solo económica y social, sino también ambiental. Y así lo manifestamos. En el mismo sentido, y cuando el cinismo del gobierno justificó el aumento de las tarifas del gas en la justicia para “favorecer el cuidado del ambiente”, solicitamos a la cámara que se exprese el repudio absoluto a la burla efectuada por la Administración Nacional (3192-D-2018).

Otra iniciativa que podemos mencionar es el proyecto (5707-D-2018), a raíz de los anuncios que hizo esta Administración vinculados a nuestra región Patagónica cuando promulgaron un decreto que crea una oficina de “Coordinación del Programa Patagonia”. Ante la falta de resultados y su nula actividad, es que propusimos dar de baja esa oficina, que solo generó puestos en la burocracia para gente amiga y no brindó ni una sola respuesta para los más de 300 proyectos que se les presentaron.

La única respuesta que hubo cada vez que se presentaba el Jefe de Gabinete a dar los informes ante la cámara era que se estaban buscando los recursos presupuestarios. Obviamente nunca los encontraron y el denominado Plan Patagonia fue puro marketing.

Seguramente el área más sensible para nuestra región, es el área energética, y asociada a ésta el tema ambiental. Ante la carencia de resultados positivos económicos y como única actividad que genera algo de expectativas, se concentró allí la voracidad en conseguir alguna ganancia, sin prever las consecuencias ambientales que produce la actividad sin controles y con bajos estándares de seguridad. Así ocurrió en el yacimiento Bandurria Sur, donde un derrame afectó a más de 80 hectáreas. Por ese motivo presentamos un proyecto (6962-D-2018) de pedido de informes acerca de los motivos que ocasionaron el mencionado desastre ambiental.

En el marco de la promesa de la “lluvia de inversiones” y de la maximización de la producción energética se provocó una baja sensible en las condiciones de seguridad de los trabajadores del área, con el fin de garantizar ganancias a costas de vidas humanas.

Con la firma de la adenda que se hizo a CCT (644/12 y 637/11) se dio inicio a una serie de accidentes laborales que se cobró la vida de varios operarios. Por este motivo presenté el proyecto (1200-D-2019) expresando consternación y preocupación por los operarios petroleros fallecidos en accidentes laborales en los yacimientos de la Cuenca Neuquina en 2018 y 2019.

 

3.  Fundamentos de rechazo a la política económica de endeudamiento externo y ajuste.

La Ley 27249 de pago a los holdouts, más conocidos como Fondos Buitre, se publicó en el Boletín Oficial el 1º de abril de 2016, tras aprobarse en el Congreso. Cuando fue tratada en la Cámara de Diputados, me opuse tajantemente.

Esta ley se perfilaba como el inicio de un nuevo proceso de endeudamiento para el país. De hecho, permitió la emisión de bonos por 12.500 millones de dólares en títulos públicos, con el fin de pagarles en efectivo a los fondos demandantes. Los legisladores que acompañaron la propuesta enarbolaban la consigna de “volver a los mercados”, una política que en los noventa había llevado a la Argentina a un ciclo de endeudamiento que – como todos sabemos – culminó con la crisis económico-social de 2001. ¿Por qué iba a ser diferente en esta ocasión? Las consecuencias económicas y sociales eran totalmente previsibles. Como legislador no podía hacer otra cosa que rechazar al proyecto del oficialismo.

Desde entonces, pasamos del desendeudamiento al sobreendeudamiento. En diciembre de 2002, la deuda pública argentina equivalía al 166% del PBI. Tras la reestructuración de deuda puesta en marcha por Néstor y Cristina Kirchner (la quita hasta entonces más grande de la historia, incluida cancelación de la deuda con el FMI), en diciembre de 2015 la deuda pública equivalía al 40% del PBI. Con voluntad política y capacidad para conducir el proceso, Néstor y Cristina demostraron capacidad de pago, consiguieron autonomía para dirigir la economía y crecieron en forma sustentable.

Sólo el 7,6% de los acreedores no ingresó al canje de la deuda elegible en default, entre ellos los denominados fondos buitre, cuyo único objetivo era litigar contra el país, movidos por el interés especulativo de obtener ganancias astronómicas por bonos adquiridos a precio vil. A partir de una demanda iniciada en la Justicia de los Estados Unidos de América, luego de una serie de órdenes dictadas allí, lograron dificultar el proceso de reestructuración. Y con la llegada al gobierno de Mauricio Macri, consiguieron su objetivo.

Macri y su equipo económico viraron totalmente la posición soberana de la República Argentina. La Ley de pago a los holdouts fue aprobada, el país se endeudó con el sistema financiero internacional y, tras concretar la operación con los fondos especulativos de inversión, Argentina volvió al mercado de capitales. Desde entonces el gobierno no paró de tomar deuda. El FMI ha vuelto a ser parte de nuestra cotidianeidad. Conclusión: el plan financiero fue un fracaso, la lluvia de inversiones prometida no se concretó.

La estrategia de poner por delante la defensa de los intereses del pueblo y la nación desapareció. El proceso de desendeudamiento, crecimiento e inclusión iniciado por Néstor y Cristina fue abandonado. Mauricio Macri eligió comenzar un nuevo ciclo de endeudamiento externo, alimentando el sistema financiero especulativo global y dejando de lado la apuesta a la economía real, el empleo y la producción. El puntapié fue la Ley de pago a los Fondos Buitre. Hoy la deuda pública supera nuevamente el 100 por ciento del PBI.

3.1  No a los presupuestos de ajuste

El presupuesto de un Estado expresa la intencionalidad del programa económico que habrá implementar el Gobierno durante el siguiente año, o sea, su intencionalidad política. Cada año, el Poder Ejecutivo presenta al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto, donde incluye un conjunto de estimaciones macroeconómicas y fiscales que dan cuenta de cómo prevé desarrollar su gestión.

Tras asumir en diciembre de 2015, la Alianza Cambiemos sumó cuatro proyectos de Presupuesto, todos inconsistentes. Culminando 2019, podemos tener una visión global de lo mendaz que fue esta administración.

Siempre nos hicieron la misma propuesta irreal: un dólar a precio ilusorio (superado con creces a lo largo de cada año), crecimiento de la economía (cuando en términos generales tuvimos una tendencia a decrecer) y metas de inflación inalcanzables.

Cada Presupuesto fue una mentira. Las previsiones generales nos daban la pauta de hacia dónde se dirigía el Gobierno: recortes a los subsidios al transporte y la energía y una caída nominal de varios puntos porcentuales en el gasto de capital del Estado nacional, lo que implica recortes en obras de infraestructura, energía, educación y vivienda. ¿Cuál era el objetivo? Bajar el déficit fiscal. ¿Con qué fin? Destinar los recursos para el pago de deuda pública. Durante la presidencia de Mauricio Macri el único gasto que aumentó fue el de la deuda.

A la vez, como diputado nacional por Neuquén, las cifras directamente vinculadas a mi provincia daban cuenta de la magnitud del desastre de este modelo económico. En la última Ley de Presupuesto votada al gobierno, los fondos destinados al pago de los intereses de la deuda externa equivalían a 15 presupuestos como el de Neuquén.

Este programa dictado directamente por el FMI beneficiaba al capital financiero y a los sectores concentrados de la economía. Perjudicaba claramente la soberanía política de nuestro país y restaba recursos a nuestra población, sobre todo a la más vulnerable. La justicia social, las universidades públicas, la educación, la ciencia y la tecnología no eran prioridad para el Estado; cada política redistributiva se perdía día a día.

¿Cuál sería mi rol como legislador, aprobando un presupuesto de planificación estatal que, además de mentiroso, nada tenía que ver con las reales necesidades de quienes me votaron?

Como diputado, mi compromiso es con las necesidades y aspiraciones de mi pueblo. Mi obligación es la protección de sus derechos. Por todo lo expuesto, mi voto para cada Ley de Presupuesto de la gestión Cambiemos fue negativo.

4.  Política Exterior Argentina

Hemos presentado y firmado proyectos, realizado denuncias sobre la política exterior de Macri de entrega de la soberanía en particular de nuestras Islas Malvinas consagrado en el “acuerdo” entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, denominado “Foradori- Duncan”, que estableció que se “van a remover todos los obstáculos para la explotación de los recursos naturales” por parte de nuestro país.

También expresamos nuestra expresa preocupación (6237-D-2017) por la compra, por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña, de un nuevo escudo antimisiles con el objetivo de proteger el territorio ocupado en las islas del Atlántico Sur.

Hemos seguido de cerca los proyectos de creación de las nuevas áreas marinas protegidas, entendiendo que su localización también configuraba un riesgo, al cederle a ONG el control de la soberanía.

Alertamos sobre el intento de desmantelamiento de la UNASUR desde el inicio de la gestión Cambiemos. Presentamos pedidos de informes y repudios sobre el desfinanciamiento, y el desguace que los gobiernos aliados de la derecha latinoamericana llevaron adelante sobre el organismo que se conformó para hacer valer la voz latinoamericana y defender la institucionalidad continental frente a las embestidas de los poderes y organismos imperiales.

 

5.  Reformas regresivas en materia previsional y tributaria

 En diciembre de 2017 el gobierno de Cambiemos aprobó la reforma previsional con una justa mayoría parlamentaria de 127 votos positivos contra 117 que votamos negativo. Dicha reforma estableció una rebaja en la actualización de los haberes de jubilados, asignaciones familiares, pensionados por discapacidad, ex combatientes de Malvinas y los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, además de la confiscación del importe que por derecho les correspondía a los jubilados a marzo de 2018. La reforma tampoco contempló la sustentabilidad del sistema de seguridad social. El contexto afuera del recinto donde se desarrolló la sesión para aprobar la reforma era una multitudinaria manifestación de rechazo frente al Congreso, acompañada por un paro general decretado por la CGT. Hubo represión a la protesta por parte de las fuerzas de seguridad dejando un saldo de cientos de detenidos y heridos. Por la noche se retomaron las protestas.

La medida que adoptó el gobierno coincide con la recomendación del FMI de modificar la fórmula de actualización de los haberes y beneficios de la seguridad social en línea con bajar el déficit ajustando la inversión social. La formula que se aprobó se establece entre el índice de precios medido por el Indec y la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte) De la primera variable se considera el 70% y, de la segunda, el 30%: de la suma de ambos resultados surge el porcentaje de actualización. Anteriormente, desde el 2008 mediante ley 26417, las jubilaciones y pensiones tenían por ley, un incremento garantizado dos veces por año: en marzo y septiembre según un coeficiente que promediaba la variación de salarios de la economía con la variación de la recaudación tributaria semestral con un rezago de 6 a 12 meses.

Los cambios de la «movilidad» implicaron un ajuste a la baja o recorte en el pago de las prestaciones sociales de más de 120.000 millones de pesos para el año fiscal 2018. En marzo de 2018 debían percibir un aumento del 14 por ciento de acuerdo a la norma anterior, pero fue del 5,71 por ciento. Según las distintas estimaciones, en cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, los jubilados perdieron entre un 15 y un 30 por ciento de su poder adquisitivo. Con esta formula de actualización, las jubilaciones, beneficiarios de AUH y asignaciones familiares como máximo pueden aspirar a mantener pero no a ganar en poder adquisitivo.

Esta ley consolidó la pérdida en el poder adquisitivo de las jubilaciones experimentada durante los dos primeros años de la gestión de Cambiemos y por otro lado, sumado a otras medidas en torno al sistema previsional como la eliminación de la moratoria jubilatoria, la ruptura de un sistema jubilatorio inclusivo. El fin de la moratoria previsional dio lugar a la creación de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) para quienes no cuentan con aportes suficientes para lograr una jubilación y constituye el 80% del valor de un haber mínimo. Los trabajadores informales y amas de casa de ahora en más no van a poder acceder a una jubilación.

En el contexto del paquete de reformas anunciadas por el oficialismo tras su triunfo en las elecciones legislativas de octubre de 2017, además de la reforma regresiva en materia previsional se incluyó una reforma tributaria. Esta se planteó a partir de un “consenso fiscal” entre el ejecutivo nacional y 23 provincias, que además incluyó la ley

de responsabilidad fiscal, la prórroga del impuesto al cheque, el desistimiento de los juicios contra el Estado y la derogación del Fondo del Conurbano Bonaerense. La reforma contempló algunas modificaciones impositivas, una disminución de ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, gravar la renta financiera, y la disminución en forma gradual de las “contribuciones patronales” estableciendo un monto salarial respecto del cual no se realizarían contribuciones generando una transferencia importantísima de recursos de la seguridad social a las grandes empresas beneficiadas.

Mas allá de respetar la autonomía y responsabilidad de cada gobierno provincial en torno a sus decisiones en el marco de un sistema federal, nuestro bloque votó de manera negativa estas reformas. La razón es que el pacto fiscal es parte del saqueo a los jubilados, convirtiendo a los gobernadores en cómplices del ajuste violando la clausula que los mismos habían firmado de que las jubilaciones debían estar por encima de la inflación, trasladando el esfuerzo a las finanzas provinciales. En el caso de los fondos a la provincia de Bs. As. necesitada de mas recursos tras la eliminación del Fondo del Conurbano, eso lo compensaron con los 100 mil millones que se ahorraron con la reforma previsional, es decir con el ajuste de los jubilados. En conclusión, jubilados y provincias pagan el ajuste, por estas razones nos opusimos.

En la misma línea nos opusimos a la eliminación por decreto del Fondo federal solidario a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. No solo devaluaron y bajaron retenciones al mismo tiempo generando un shock regresivo en distribución del ingreso, sino que también asfixiaron a las provincias con estas medidas.

6.  Emergencia tarifaria

 En mayo de 2018 tras un amplio acuerdo de la oposición se convirtió en ley el proyecto para retrotraer las tarifas de agua, luz y gas al valor que tenían en noviembre de 2017. Además, impulsaba que las tarifas de los usuarios residenciales se actualizaran de acuerdo con el Coeficiente de Variación Salarial.

Sin embargo, el gobierno nacional vetó mediante decreto la ley de emergencia tarifaria. De esa manera el gobierno demostró que no era flexible a modificar ni una coma de los ejes de su política económica, en este caso las tarifas energéticas. Ignoró todos los reclamos de la ciudadanía y por último al poder legislativo. Es que aceptar esta modificación para el gobierno era afectar su alianza de negocios con las empresas del sector energético, principal sector beneficiado de su política ,junto a la banca y los agroexportadores del agro pampeano.

El tarifazo fue además un aspecto simbólico del cambio cultural propuesto por parte del gobierno en tanto modificó y legitimó pautas de consumo de los sectores populares. Para el gobierno de Macri los sectores populares y clases medias tenían “consumos irracionales” durante el periodo de Néstor y Cristina Kirchner, posibilitados, entre otras razones, por tarifas subsidiadas que estaban “por encima de nuestras posibilidades”. Se pasó así de un modelo económico con eje en el consumo en el mercado interno que generaba trabajo y dinamizaba la industria, a otro en el que la especulación financiera y la libertad para fugar divisas fueron claves.

 

7.  Contratos de Participación Público Privada

 El régimen de Participación Público Privada (PPP) se presentó por parte del macrismo como uno de sus grandes ejes en su agenda política para desarrollar la obra pública. El proyecto que habilita a adjudicar contratos de obra pública a empresas que se provean su propio financiamiento, fue rechazado por nuestro bloque. Además de argumentar nuestro voto negativo teniendo en cuenta que este régimen privatiza la obra pública, que está diseñado para eludir el derecho administrativo argentino, el fracaso de la política económica de Macri demostró la inviabilidad de la financiación de estos proyectos al cancelarse la mayoría de las obras anunciadas.

Estos proyectos como advertimos en su momento han fracasado en países como España o Inglaterra, dado que han generado grandes deudas a los Estados, no garantiza mecanismos de transparencia ni costos más bajos. Como en tantos proyectos anunciados por el gobierno neoliberal la realidad demostró que eran más anuncios de marketing en pos de ocultar negocios y perjuicios para el país.

 

8.  Ley del arrepentido y desafuero del diputado Julio de De Vido

 

La figura del arrepentido en los procedimientos penales se introdujo como parte de la estrategia denominada guerra judicial (Lawfare) implementada en toda la región por los gobiernos neoliberales que asumieron en los últimos años. Su fin fue lograr testimonios a cambio de la libertad, obtenidos de dudosa manera, como muestran los casos de extorsiones, que incriminen a dirigentes y ex funcionarios opositores. Por esa razón me opuse con el voto negativo en primera instancia en la sesión.

Con respecto al desafuero del diputado De Vido, ningún orden legal puede violar la presunción de inocencia, con lo cual es muy burdo pretender esconder tras la supuesta “inhabilidad moral” lo que realmente están haciendo. En efecto, se trató de una motivación puramente electoral y oportunista enmarcada en la persecución política hacia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las políticas que expresó su gobierno.

La justicia no se ha expedido con una condena penal firme sobre el diputado que haya motivado su expulsión y eventual encarcelamiento. Tiene la misma situación procesal desde cuando asumió como representante del pueblo. De hecho, se lo quiere expulsar por asuntos relacionados a su gestión como ministro que ya eran conocidos en su asunción como diputado cuando se validaron sus títulos en esta Cámara. Por otro lado, nada impide que la justicia prosiga con la investigación por las causas en las cuales se lo ha involucrado. Se manifiesta, asimismo, en la intención del oficialismo y sus aliados, una doble vara teniendo en cuenta que el presidente de la nación asumió su mandato en medio de un procesamiento firme por la causa de las escuchas ilegales. Podríamos mencionar también las denuncias al presidente Macri vinculadas con el accionar de empresas de su familia como el Correo Argentino, Avianca y la constructora IECSA, como así también el escándalo internacional de las cuentas offshore en el caso de los Panamá Papers.

Sin embargo, aquí la cuestión no es defender a una persona en particular sino a la Constitución Nacional y a la voluntad popular, es decir proteger la opinión del electorado. En ese sentido, se puede recordar el fallo de la Corte Suprema de 1893 a favor de Leandro N. Alem en ocasión de su detención, cuando menciona que «La Constitución no ha buscado garantir a los miembros del Congreso con una inmunidad que tenga objetos personales, ni por razones del individuo mismo a quien hace inmune. Son altos fines políticos los que se ha propuesto, y si ha considerado esencial esa inmunidad, es precisamente para asegurar no solo la independencia de los poderes públicos entre sí, sino la existencia misma de las autoridades creadas por la Constitución». En otras palabras, se estaría violentando la voluntad popular. Un peligroso precedente para la democracia, ya que bajo la manipulación de un concepto amplio y susceptible de diversas interpretaciones como lo es la inhabilidad moral, una mayoría política legislativa podría expulsar a un miembro por cualquier motivo, incluso ideológico.

Lo que queda claro entonces, es que la agenda de la corrupción instalada por la presión de los medios concentrados de comunicación funcionó para no debatir, ni tratar los problemas que la ciudadanía tuvo y tiene que afrontar con este plan económico. Pero además no tenemos que confundirnos, ya que acá se busca desprestigiar a la política misma como herramienta de transformación social, para disciplinar a la sociedad y que nadie más se atreva a enfrentar al poder real.

 

9.  Economías regionales

 En el período legislativo 2015-2019 tuve también el desafío de intervenir en las problemáticas y discusiones acerca de las distintas economías regionales de nuestro país. En el par 2015-2017 me tocó ocupar el cargo de Vicepresidente de la Comisión de Economías Regionales, pudiendo oír a productores y trabajadores de toda la República que vinieron a exponer planteos y pedidos para mejorar sus formas de producción y comercialización. Si bien la circulación de la información estaba presente, las medidas a favor de los actores de las economías regionales, se hicieron rogar si es que se dieron, en particular en lo vinculado a tarifas de servicios, valores de los combustibles y planes de créditos, puntos que se repetían en todas las voces fueran del sector que fueran. Los aumentos alucinantes y la entrada de productos importados empezaban a hacerse notar. Fue en este momento que se presentó el proyecto de creación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana, junto a otros diputados y diputadas de la región productora, buscando mejorar toda la cadena productiva, recabando datos y generando un espacio de discusión y trabajo conjunto entre el Estado y los productores. El proyecto alcanzó dictamen en la comisión cabecera, Economías Regionales, siendo trabado en su tratamiento posterior en las otras dos comisiones a las que había sido asignado, Agricultura y Presupuesto, bajo presidencias oficialistas.

En el segundo tramo de mi mandato como diputado, seguí estando presente como vocal en este espacio de trabajo y debate, pero lamentablemente bajo la presidencia de la diputada Ayala, miembro del interbloque oficialista, la comisión dictaminó en contadas ocasiones, no más de cinco veces en dos años. A pesar de la inexistente vida legislativa una de las reuniones coincidió con la acción que se dio a conocer como “el frutazo” llevada adelante por productores en Plaza Congreso. Se consiguió visibilizar la crisis del sector de la pera y la manzana, economía regional tradicional de la provincia que represento. En conjunto con todos los diputados y diputadas de la región, miembros de distintos bloques opositores, se sancionó el dictamen de la declaración de emergencia económica, productiva, financiera y social a la producción de peras y manzanas, volviéndose Ley en el recinto y luego promulgada. (Ley 27.503)

10.      Apoyo al proyecto de IVE 

El voto a favor del proyecto que prevé la legalización de la interrupción del embarazo está fundamentado en que hoy la discusión es entre la legalidad y la clandestinidad, como así también en el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

En el marco de las audiencias que se realizaron durante el trabajo en comisión en el congreso nacional, invité a cuatro expositoras: Gabriela Lucheti, Ruth Zurbriggen, Gabriela Bauer y Analia Messina, quienes desarrollaron argumentos sólidos a favor del proyecto.

Por otro lado, en el discurso en el recinto recordé la sanción de leyes como la de fertilización asistida, al igual que otras que han avanzado en conquistas de derechos con perspectiva de género en la democracia.

Tenemos que abrir los ojos y pensar seriamente hacia dónde vamos, cuál es el futuro del país. Este proyecto de ley vela por la integridad física y emocional de aquellas que quieren decidir por la salud. Amplía y asegura derechos y ganamos todos como sociedad en términos de igualdad entre hombres y mujeres.

 

11.     Informe de gestión de la Presidencia de la

Comisión de Discapacidad AÑO 2016

Ingresaron 89 proyectos de ley; 63 proyectos de resolución y 17 proyectos de declaración.

AÑO 2016

Reuniones de Comisión:

Realizadas: 8                                                       Sin quorum: 1

30-03-16 (Constitutiva)                                         15-06-16

27-04-16

04-05-16

31-08-16

22-09-16

05-10-16

16-11-16

17-11-16 (conjunta)

Proyectos de Ley, de Resolución y de Declaración tratados en Reuniones de Comisión: Proyectos de Ley: 12

Proyectos de Resolución: 41 (8 por art. 204) Proyectos de Declaración: 14

De ley: 4386-D-16, 1441-D-16, 3088-D-16,185-D-15, 3842-D-164294-D-16, 5900/6496- D-16, 4197-D-16, 2115/2145/1093-D-16.-

Obtuvieron Sanción de ley: 4386-D-16.-

4386-D-16 (TP N° 91) WECHSLER, MARCELO GERMAN; ROSSI, BLANCA; LAGORIA, ELIA NELLY; BARLETTA, MARIO DOMINGO, WOLFF, WALDO; SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA; ALONSO, HORACIO; ACERENZA, SAMANTA, BALDASSI, HECTOR; SCAGLIA, GISELA, GAYOL, YANINA; WISKY, SERGIO JAVIER; ROMA, CARLOS; MARTINEZ, ANA LAURA Y VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE: DE LEY: Día Nacional del Tenis para Ciegos. Se instituye como tal el 21 de octubre de cada año. (Discapacidad y Legislación General)

Ingresó a la Comisión el 20-07-16. Fue dictaminado el 17-11-16 con orden del día 918/16. Sanción en Diputados: 13-09-17. Sanción en Senado. 10-10-18. Ley: 27.457

Invitados a Reuniones de Comisión:

04-05-16: Lic. Laura Gilardenghi y Dra. Yael Hergenreder. Proyecto ADAJUS. 15-06-16: Dr.Horacio Lejarraga. Pesquisa Neonatal.

22-09-16: Informativa CONADIS.-

AÑO 2017

Ingresaron 66 proyectos de ley; 85 proyectos de resolución y 30 proyectos de declaración.

Reuniones de Comisión:
Realizadas: 4                                      Sin quorum: 4

18-04-17                                             (07-06, 13-06, 20-09, 08,11)
28-06-17
30-08-17
15-11-17

Proyectos de Ley, de Resolución y de Declaración tratados en Reuniones de Comisión: Proyectos de Ley: 09

Proyectos de Resolución: 58 Proyectos de Declaración: 19

De ley: 4294-D-16, 4465-D-16, 7655-D-16, 8295-D-16, 3014-D-16, 5288-D-16, 67-S-17, 2703-D-17, 4700-D-17

 

Obtuvieron Sanción de ley: 4294-D-16 y 4700-D-16

 

4294-D-16 (TP N° 89) CASTAGNETO, CARLOS DANIEL; MAZURE, LILIANA AMALIA; GRANA, ADRIAN EDUARDO; GARCIA, MARIA TERESA; GAILLARD, ANA CAROLINA; CONTI, DIANA BEATRIZ y LARROQUE, ANDRES: DE LEY: Gratuidad de

tarifas del servicio eléctrico para usuarios electrodependientes. (Discapacidad, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda). Ingresó a la Comisión el 14-07-16. Fue dictaminado el 18-04-17 con orden del día 1287/17

Sanción en Diputados: 19-04-17. Sanción en Senado. 26-04-17. Ley: 27.351

 

 

4700-D-17 (TP N° 118) TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA; DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA; DURE, LUCILA BEATRIZ; MASSO, FEDERICO AUGUSTO; CARRIZO, ANA CARLA Y BINNER, HERMES JUAN: DE LEY. Adóptese el uso del

bastón rojo y blanco en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con sordoceguera. (Discapacidad y Legislación General). Ingresó a la Comisión el 07-09-17. Fue dictaminado el 15-11-17 sobre tablas. Sanción en Diputados: 22-11-17. Sanción en Senado. 29-11-17

Ley: 27.420
Invitados a Reuniones de Comisión:

30-08-17: Lic. Javier Ureta Saenz Peña. Conadis.-

AÑO 2018 

Ingresaron 83 proyectos de ley; 77 proyectos de resolución y 41 proyectos de declaración.

Reuniones de Comisión:

Realizadas: 5

15-08-18

Sin quorum: 4

09-05-18

28-08-18 23-05-18
23-10-18 04-07-18
30-10-18 10-10-18
13-11-18

Proyectos de Ley, de Resolución y de Declaración tratados en Reuniones de Comisión: Proyectos de Ley: 11

Proyectos de Resolución: 37 Proyectos de Declaración: 22

De ley: 975-D-18, 283-S-16, 5313-D-17, 819-D-18, 1928-D-18, 5120-D-18, 3865/4113- D-18369-D-18974-D-18,129-S-16.-

819-D-18. Derecho de acceso, deambulación y permanencia de personas con discapacidad -Ley 26858-. Modificación del artículo 17°, declarándola de orden público. Media sanción 26-06-19 OD: 549.- Media sanción.

3865-D-18. Modificación ley electrodependientes. Aprobado en la parte de nuestra competencia, girado a segunda y tercera competencia Energía y Combustible y Presupuesto y Hacienda, no siguió curso.-

369-D-18. Sistema de Promoción Integral de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Régimen. Media sanción.

AÑO 2019

Ingresaron 51 proyectos de ley; 50 proyectos de resolución y 14 proyectos de declaración.

 

Reuniones de Comisión:

Realizadas: 3                                                       Sin quorum: 2

27-02-19 (Informativa)                                       26-03-19

06-11-19 (Conjunta)                                            04-06-19

12-11-19

Proyectos de Ley, de Resolución y de Declaración tratados en Reuniones de Comisión: Proyectos de Ley: 02

Proyectos de Resolución: 21 Proyectos de Declaración: 08 De ley: 4086-D-18, 044-S-19

 

4086-D-18. Libre acceso de las personas con discapacidad a lugares público acompañados con perros guía. Ley 26858. Declarar 10 de junio día de la Concientización. Dictaminado el 07 11-19 con OD: 1383.-

044-S-19. Modificación del artículo 1 de la ley 25346 Día Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Aprobado en la parte de nuestra competencia, girado a la comisión cabecera Legislación General.

Invitados a Reuniones de Comisión:

04-06-19: Asistieron distintas organizaciones sociales, quienes se refirieron a sus respectivas situaciones que afectan el normal servicio que prestan a personas con discapacidad, entre ellas: Mónica Bianchi (Consejo Consultivo), Fernando Zizzias (Vicepresidente del Grupo de Establecimientos de Educación Especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Karina Herrera (AFAPREI), María José Martínez Cáceres (Hospital Garraham), Alejandro Zengotita (Presidente del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad), Carolina Tokashiki (Centro de Día del Club de los Sueños), José Montenegro (CEDIMA), Beatriz Pérez (Foro Pro), Javier Pérez (Presidente de Transportistas para Personas con Discapacidad) y Pedro Avalos.-

 

 

12.      Electrodependientes

En el tratamiento del proyecto que garantiza el servicio gratuito a electrodependientes, es decir a quienes requieren de energía para sobrevivir, se trabajó en discapacidad como comisión de cabecera de tratamiento. Luego se convocó a una reunión conjunta entre dicha comisión y las de energía y presupuesto para dictaminar.

En ocasión de abrir el debate en el recinto manifesté que «los usuarios electrodependientes constituyen una tipología de usuarios residenciales que merecen una atención especial». En dicha comisión se trabajó fuertemente en el fortalecimiento y garantía de los derechos de las personas con discapacidad, desde una visión integral enmarcada en la declaración Universal de DDHH. Asimismo, el proyecto, presentado por el diputado Carlos Castagneto, incorpora la creación de un registro nacional que permitirá tener una visión integral de la problemática que afecta a los pacientes electrodependientes, y la posibilidad de poder tener un monitoreo permanente.

La actual situación de los electrodependientes debe ser analizada según el sistema de protección universal de derechos humanos que tutela el derecho a la salud como valor primario básico que constituye el núcleo intrínseco de todo ser humano, inmanente a cualquier proyecto de vida e inescindible del ejercicio de los restantes derechos y libertades fundamentales. Los aumentos sucesivos de tarifas, en ese sentido, ponen en riesgo a quienes son vulnerables a los cortes de luz y la baja tensión, y actualmente no pueden afrontar el pago de la factura.

13. Actividades territoriales

 A continuación, en el presente apartado, se presenta un resumen de la participación en algunas actividades significativas durante el periodo parlamentario. Dichas intervenciones son tanto en calidad de diputado nacional como de militante de un proyecto político y de sociedad.

Charlas, disertaciones y presentaciones en eventos

2019

  • Jornada de trabajo sobre la “Protección integral de niñas, niños y adolescentes con discapacidad”, organizada en conjunto con el Frente por la niñez y la adolescencia protegidas. Congreso de la Nación.

 

  • Disertante en el seminario «Subjetividad y Discapacidad» Universidad Nacional de Rosario, invitado por las docentes Mariel Chapero y Marisa Chamorro. El modelo social de la discapacidad, las políticas públicas y el proyecto de ley integral de promoción de los DDHH de las personas con discapacidad, fueron los ejes desarrollados en el encuentro además de un fructífero y productivo diálogo con las y los participantes.

  • Encuentro Abierto Personas con Discapacidad. Construyendo con Inclusión. Participaron diputadas y diputados nacionales, concejales, representantes de organizaciones civiles, directores de distintas áreas municipales de la zona sur del conurbano y familiares. Municipio de Avellaneda. Bs. As.
  • Primer encuentro nacional de Educación especial, realizado en la ciudad de Zapala, Neuquén. Experiencia parlamentaria sobre Discapacidad y políticas estatales: Municipios, Provincia y Nación.
  • Se aprobó la creación de comisión de discapacidad en legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Vinimos a acompañar la iniciativa de la diputada Victoria Montenegro.

 

  • Reunión con compañeros y compañeras del Movimiento de Estibadores Portuarios de pie y de la Federación de Obreros portuarios, marítimos y navales. Conversamos acerca de la problemática de la discapacidad en el trabajo. Oficina, Congreso de la Nación.

  • “Pensando la inclusión”. Primer Congreso Regional sobre Discapacidad, Municipio de 25 de mayo, Bs. As.
  • Coordinador de la Comisión de Personas con Discapacidad del Frente de Todos, Equipos Técnicos.

  • Conversatorio con Gabriel de Vedia, Amelia Zapata, y Celeste Di Meglio sobre la seguridad social y la discapacidad en la argentina.
  • Mayo. Jornada Discapacidad y derechos en Argentina 2019. Debate sobre las problemáticas de las personas con discapacidad en nuestro país. Encuentro de organizaciones, referentes, legisladores en relación a distintas temáticas y áreas. Facultad de Ciencias Sociales, organizado por Catedra Discapacidad, políticas y ciudadanía. Carrera de Trabajo Social – REDI- ATE-

  • Febrero. Actividad en rechazo junto a organizaciones civiles y referentes de Hospitales, al nuevo formato de CMO Digital dispuesto por la ANDis, escuchamos a los representantes de los afectados. Congreso de la Nación

2018

  • No al ajuste en discapacidad. Conversatorio con usuarios, familias y trabajadores del campo de la discapacidad, junto al concejal Roberto Sukerman, Ciudad de Rosario.
  • Presentación del Proyecto de Ley Sistema de promoción integral de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Instituto Patria.

  • Noviembre. Reunión de la COFEDIS, ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Presentación del Proyecto de ley integral de los derechos humanos de las personas con discapacidad y discusión sobre la actualidad de la discapacidad en la Argentina junto a Luciano Di Napoli, Silvia Bersanelli, Pedro Avalos, y representantes de la CTA

  • Foro Abierto contra el presupuesto. Hablamos sobre el ajuste más cruel, el del área de discapacidad, con representantes sindicales y de la sociedad Plaza Congreso.
  • Jornada Discapacidad, Derechos y Debate en torno al proyecto de ley integral de los derechos humanos de las personas con discapacidad junto al Subsecretario de Educación de Lomas de Zamora, representantes de organismos de personas con discapacidad y otros. Organizado por la Corriente Nacional de la Militancia, Secretaria de Discapacidad. Temperley. Bs. As.
  • Reunión con la Rectora Adriana Caballero de la UNCO, para analizar la crítica situación presupuestaria, la deuda y los ajustes a la comunidad educativa llevados adelante por el gobierno de Mauricio Macri.
  • Invitado al Primer Congreso y Tercer Encuentro Internacional de sobrevivientes de la Poliomelitis, organizado por APPA, con participación de personas con discapacidad de Latinoamérica y todo el país. Ciudad de Buenos Aire
  • Participante del Cuarto Foro Patagónico en la ciudad de Ushuaia junto a gobernadores, legisladores, intendentes y diferentes referentes del 4° Encuentro Patagónico, analizando el Proyecto de Presupuesto 2019 que profundiza las políticas de ahogamiento y ajuste a nuestras provincias, Ciudad de Ushuaia. Ante las constantes medidas del gobierno neoliberal de Mauricio Macri que afectan a la región patagónica, diputados, senadores, intendentes y legisladores provinciales nos reunimos en varias oportunidades con el fin de unificar los esfuerzos y fortalecer la lucha para frenar los atropellos. Para defender la tarifa diferencial en toda la Patagonia, que el gobierno ha decidido ajustar afectando unos 300000 niños en las provincias del sur, para reclamar por la quita de los reembolsos por los puertos patagónicos, expresar la voz de las economías regionales que se encuentran en una profunda crisis, la suspensión de obras, los dirigentes opositores plantearon la necesidad de ponerse firmes ante el gobierno nacional.

  • Septiembre. Debate y Propuestas desde el Congreso Nacional. La situación de los créditos UVA para la vivienda, debate con economistas y tomadores de Créditos UVA que se acercaron a pensar soluciones para que puedan pagar sus casas. Estamos de acuerdo con una regulación que proteja a las personas. Ciudad de Buenos Aires.
  • Reunión con referentes de comunidades mapuches, organismos de derechos humanos y legisladores nacionales repasando los conflictos territoriales que existen en la actualidad, el uso de los recursos naturales y analizando la creciente criminalización a la que se ven afectados. Organizado por el CELS. Ciudad de Buenos Aires.

 

  • Participante de la Reunión del Encuentro Patagónico. Ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.
  • Participante de la Reunión del Encuentro Patagónico, Ciudad de Bariloche, Rio Diputados, senadores, intendentes, funcionarios y legisladores provinciales para dar un claro mensaje al gobierno nacional. Para ponerle un freno multipartidario y regional a las constantes medidas de ajuste que afectan a toda la Patagonia.

  • Plan Nuclear en riesgo. Encuentro en el Congreso con referentes del sector nuclear, en donde analizamos, entre otros temas, el impacto de la suspensión de las centrales de potencia acordadas con China. Jornada Organizada por el FPV. Congreso de la Nación
  • Abril. Invitado a la Primera Audiencia Pública sobre la Ley TEA (27.043). Hay que hablar de autismo, hay que cumplir las normas. Reglamentación Ya. CABA.

  • Reunión con despedidos de la Agencia Nacional de Discapacidad, atentos a las medidas. Congreso de la Nación. Ante el traspaso de una política basada en sujetos destinatarios de derechos a una política asistencialista, individualista y A la quita de pensiones, a la quita de derechos, desvío de fondos, cierre de oficinas, se les suman los despidos arbitrarios. Junto a ATE Capital, y el bloque FPV.
  • Primer Encuentro del Consejo Consultivo de Discapacidad. “Construyendo Igualdad de Oportunidades” Lanzamiento del Consejo Consultivo de Discapacidad y presentación de Presentación del Proyecto de Ley de los derechos humanos de las personas con discapacidad que apunta a amoldar nuestro marco legal con la Convención Internacional. Congreso de la Nación. Organizador.
  • Invitado participante de la Primera Asamblea de Personas con Discapacidad con representantes y compañeros de distintos sectores analizando y evaluando las problemáticas y los desafíos actuales. Universidad Nacional de General Sarmiento. Bs. As.

2017

  • Disertante en la Jornada “Hablemos sobre discapacidad”. Organizado por la secretaría de Discapacidad de ATE Congreso, como diputado fui el encargado de cerrar las exposiciones realizando un balance del trabajo llevado a cabo desde la Comisión de Discapacidad de la HCDN, la cual presidí, en el período 2015-2017. Además disertaron Mauro Stefanizzi (Asociacion Argentina de Electrodependientes), Fernando Galarraga (vicepresidente de FAICA), Jose Maria Costantini y Marcela Patricia Demaría Bagú (ambos por Sec. De Discapacidad de ATE Congreso).

  • Organizador de las Jornadas de Reflexión por el Día Internacional de las Personas con discapacidad en la que se dio cierre a las actividades desarrolladas en el período 2016 – 2017 en el marco de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados. Además, estuvieron presentes las diputadas Lucila Masin y Ana Llanos. Durante el encuentro disertaron referentes de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), miembros del Equipo de asesores de la Comisión de Discapacidad de la HCDN, participaron y dieron su apoyo miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); representantes del Observatorio de las Personas con Discapacidad; funcionarios del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); y personalidades destacadas como Verónica González, única periodista con discapacidad visual de la televisión Pública. Durante la jornada los participantes dieron testimonio sobre el trabajo realizado en cada área y organización, así como manifestaron sus inquietudes y demandas frente a la difícil situación que atraviesan desde diciembre de 2015. Congreso de la Nación.
  • Jornada “Informe Alternativo de la Argentina 2012 a 2017, desde la óptica de la Sociedad Civil. Un proceso de construcción colectiva y de incidencia internacional”, organizada por REDI en el Centro Cultural de la Cooperación. Se trata de un encuentro para dar a conocer el resultado y proceso de monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro país, que realizaron las organizaciones de la sociedad civil y universidades nacionales. El resultado fue la producción de un Informe Alternativo que contó con aportes de 28 organizaciones sobre la situación en Argentina en el período 2012 – 2017. CABA
  • Jornada en rechazo al DNU 698 que disuelve la CONADIS e incumple la Convención Internacional de Derechos de las personas con Discapacidad. Participante como Presidente de la Comisión de Discapacidad de la HCDN, en la Comisión Bicameral de DNU en la que se debate el DNU 698/17 con organizaciones civiles y familias exigimos que se trate el Proyecto de Ley Integral que trabajamos desde la Comisión y que se integre a la sociedad civil en la creación y desarrollo de políticas públicas sobre la temática. Congreso de la Nación.
  • Jornada “Construyendo Autonomía: Los apoyos como derechos de las personas con discapacidad”. Moderador de la mesa conformada por diputados y diputadas, y representantes de organizaciones civiles. Congreso de la Nación.
  • Jornada “Salud y Discapacidad en épocas de ajuste”, organizado por ATE Pensiones, junto a organizaciones políticas. Casona de Moreno. Bs. As.
  • Audiencia El rol del estado en la defensa de derechos, el impacto y la situacion actual. Nos reunimos con organizaciones civiles y familias víctimas del ajuste en discapacidad y el decreto que disuelve CONADIS. Estuvieron presentes diputados y diputadas y también el delegado general de Pensiones de ATE, Walter Pignataro, entre otros referentes políticos y sociales. Audiencia organizada por ATE, Congreso de la Nación.
  • Recorrida por establecimientos neuquinos que trabajan con personas con discapacidad. Gira por el Sur de la provincia de Neuquén donde visité diferentes organizaciones civiles destinadas a personas con discapacidad y me reuní con concejales para garantizar que eleven su adhesión a la Ley Nacional de Electrodependientes, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, para que la legislatura provincial adopte de inmediato la norma. Junín, San Martin de los Andes, Villa Vega San Martin, Villa La Angostura, Neuquén.

    2016

  • Jornada de Presentación y Consulta del Proyecto de Ley “Sistema de Promoción Integral de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad“. También estuvieron presentes los diputados Manuel Pedrini, Mabel Carrizo, y Lucila Masin. Congreso de la Nación.

  • Presentación y puesta en debate del anteproyecto de ley «Sistema de Promoción Integral de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad», junto a Guillermo Álvarez, asesor de la comisión y el Diputado Nacional Darío Martínez, expusimos sobre los principales ejes de la ley que se apoya en los principios de la Convención Internacional. La jornada se vio enriquecida por las diferentes organizaciones que participaron, comentaron el anteproyecto y aportaron otros puntos de vista en materia educativa, de inclusión y acerca de la autonomía de las personas mayores de edad con discapacidad. Universidad Nacional del Comahue.
  • Reunión con Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APADIC), De la visita participaron Juan Pedro Cimolai, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Centenario, y Andrés Peralta, por la Defensoría del Vecino. Ciudad de Centenario, Neuquén.
  • 1° Asamblea Patagónica contra el Tarifazo. La iniciativa tiene como objetivo avanzar en el armado de una Proyecto de Ley Nacional que establezca una Tarifa para provincias productoras. De la misma participaron diferentes gremios y organizaciones multisectorial de las ciudades de Neuquén, Bariloche, Esquel, Zapata, Puerto Madryn y Rosario. Ciudad de Neuquén.

 

El equipo de trabajo que me acompañó en estos

años está integrado por:

 

  • Sacha Pujó
  • Lucila Alvarez
  • Agustín Mozzoni
  • María Taboada
  • Norma Quinteros
  • Guillermo Alvarez
  • Ana Vallejos
  • Ana Gilardini
  • Mariana Fassi
  • Javier Segura
  • Gimena González
  • Catemu Nahuel
  • Fabiana Solano
  • Julián Alvarez
  • Adriana Salinas
  • Matias Ciampini
  • Rodrigo Zabala
  • Gabriela Agostini
  • Bianca Agostini
  • Luis Terminiello
  • Mariana Lugones

 

Anexo Proyectos

 A continuación, en las páginas siguientes, se presenta como anexo un listado de todos los proyectos de autoría presentados como diputado nacional por la provincia del Neuquén, tanto de la primera gestión 2011-2015, como de la segunda 2015-2019. Se incluyen en el listado los proyectos de ley como así también los de resolución y declaración.