Diputados dio media sanción a “Ley de Discapacidad”

La cámara baja le dio media sanción por unanimidad al proyecto de Ley del  Sistema de Promoción Integral de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad del diputado neuquino, Alberto Ciampini.

Luego de una extensa jornada y de más de diez horas de debate, los diputados aprobaron el proyecto de autoría del presidente de la Comisión de Discapacidad por 177 votos afirmativos, sin ningún negativo ni abstención.

El diputado nacional Alberto Ciampini finaliza su mandato luego de ocho años como representante de la Provincia de Neuquén con la aprobación de un proyecto que ha sido extensamente debatido, trabajado y perfeccionado por organismos, organizaciones de personas con discapacidad, Universidades, diputados y dirigentes de distintos puntos del país.

Ciampini explicó que la ley “sitúa en un nuevo paradigma social considerando a las personas con discapacidad sujetos plenos de derechos”. El proyecto (Con media sanción de Diputados) busca romper con el modelo médico y biologicista de la discapacidad que la considera una enfermedad.

Ciampini expresó que “las concepciones acerca de la discapacidad no han sido siempre las mismas. Como en tantas otras áreas ha habido cambios sustanciales en las últimas décadas. Desde un modelo que tuvo su origen en la Edad Media, en donde las personas con discapacidad eran percibidas como una carga familiar y social, pasando el modelo médico o rehabilitador que, en la década del 60, justificó políticas centradas en la asistencia y la protección, alejadas del respeto por la autonomía personal, hasta nuestros días al considerar a las personas con discapacidad sujetos plenos de derechos”.

Es por este motivo, que la motorización de este proyecto resulta sustancial en la mejora de la vida de las personas con discapacidad y de sus familiares, generando políticas públicas que aseguren derechos como: “acceso a la información y visibilidad social; aumento de los cupos en el acceso al empleo en el ámbito estatal (5%) y en el sector privado (2% en las empresas que tienen más de 51 trabajadores y 4% en empresas que tienen más de 100 trabajadores); federalización del acceso a la salud, rehabilitación y la cercanía al lugar de residencia; acceso a la Justicia, autonomía e independencia de la persona con discapacidad con ajustes y adaptaciones de procedimientos; Accesibilidad física, comunicacional y académica; compatibilidad entre las pensiones no contributivas y otro tipo de ingresos; Deporte y Actividad Recreativa como herramientas de inclusión.