Síntesis del documento elaborado por el equipo técnico del Frente de Todos

Luego de varias jornadas de trabajo, de reencuentros y discusiones la Comisión de discapacidad de los Equipos técnicos del Frente de Todos, coordinada por el diputado nacional Alberto Ciampini, emitió un documento final con un contundente diagnóstico de situación y un conjunto de importantes medidas que se deberán tomar a partir del 10 de diciembre para comenzar a restablecer y paliar la difícil situación que enfrentan las personas con discapacidad y sus círculos íntimos producto de las políticas de ajuste neoliberales.

En el documento emitido (VER), los miembros de la comisión, junto a Ciampini y un conjunto de profesionales sostuvieron que «las personas con discapacidad (en adelante, PCD) han sido directamente afectadas por diversas medidas desplegadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos que ponen en riesgo derechos básicos y fundamentales, como su subsistencia, salud e integridad, ante la quita y restricción en el acceso a pensiones no contributivas, al Certificado Único de Discapacidad, a prestaciones de la Ley 24901, entre otras. Muchos de esos derechos habían sido adquiridos y ampliados en virtud de políticas desarrolladas entre los años 2003-2015».

En el diagnóstico de situación añaden entre otras cosas que «en el caso de PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, durante los años 2016 y 2017, se dieron de baja cerca de 170.000 pensiones por invalidez laboral, reflotando el Decreto 432/97, vulnerando el derecho a la protección social de las PCD que las percibían».

Se detallan también los problemas derivado por los ajustes en Salud, la degradación de esa cartera ministerial en Secretaria, y la decisión política de unificar hospitales entre otras medidas del gobierno que afectaron en forma masiva a las personas con discapacidad. El problema tarifario fue eje de la discusión y del documento, ya que «si bien se aprobó la ley que protege los derechos de las personas electrodependientes, la implementación efectiva no se garantiza en todas las localidades y desde el nivel nacional, no se difunde como prevé la ley, no se controla, ni se exige el cumplimiento».

Aportes para medidas iniciales de gobierno.

En el documento publicado se mencionan los aportes a medidas iniciales que se ponen a consideración para que el próximo gobierno adopte en materia Institucional, presupuestaria, de empleo, de pensiones y de gestión territorial ante situaciones de vulnerabilidad. También en cuanto a materia de Salud, Educación, Participación política, Género, Turismo, Ciencia y técnica y Transporte.

En el documento adjunto se detallan cada una de esas medidas.

A-DOCUMENTO FINAL – Comisión de Personas con Discapacidad-PDF

Anexos:

Anexo 1 – Orden del día – Comisión Bicameral

Anexo 2 – Expresar preocupación por DNU 698 de 2017

Anexo 3 – Proyecto de Ley Integral – DICTAMEN 0369-D-18- fecha 30-10-18

Anexo 4 Recomendaciones para Campaña

Anexo 5. Aportes compilados para doc EQUIPOS TÉCNICOS – Com.Discapacidad