Congreso de Discapacidad en UBA: “Las personas con discapacidad no queremos ser utilizadas”

Con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri y Gabriela Michetti, se realizó el Congreso “Discapacidad y Derechos en la Argentina 2019- Las cosas como son”, con la presencia de referentes, organizaciones y expertos de todo el país.

Se llevó adelante la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires durante el día de ayer y estuvo organizado por la Cátedra “Discapacidad, políticas y ciudadanía” junto con la REDI y ATE capital.

El presidente de la comisión de Discapacidad de la cámara de Diputados, Alberto Ciampini se refirió al trabajo realizado desde el poder legislativo, que articulado con las organizaciones, viene denunciando y promoviendo un programa alternativo de soluciones a las planteadas desde el ejecutivo nacional y un conjunto de denuncias y proyectos con el objetivo de defender los derechos de las personas con discapacidad.

Ciampini insistió con el tratamiento del proyecto de Ley integral de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad que se encuentra frenado por Cambiemos en la comisión de presupuesto de la cámara baja.

El legislador neuquino sostuvo que “durante tres años y medio, el gobierno no tuvo ninguna política hacia las personas con discapacidad que no sea la de vaciamiento, retroceso y quita de derechos”

“Nuestro proyecto de ley integral, que fue trabajado y consensuado con los diferentes sectores, organizaciones y partidos políticos, y que fue aprobado por unanimidad en nuestra comisión se encuentra totalmente frenado en la comisión de presupuesto presidida por Cambiemos”

Además el diputado arremetió contra la “Cumbre Global de Discapacidad” que se llevará adelante en Tecnópolis a principios de junio. En relación a ello, sostuvo que “una cumbre no tiene que ser parte de la especulación de una gestión, no se gestiona con números sino con políticas”

Mediante un documento común se concluyó al finalizar la jornada que “nos encontramos en un contexto en el que, no sólo venimos sufriendo la vulneración histórica que recae sobre este colectivo, sino que, además, hemos retrocedido de manera alarmante en el ejercicio de nuestros derechos, debido al programa neoliberal que viene implementando este gobierno”.

“Venimos reclamando una ley integral que tome en cuenta los principios establecidos en la Convención y nuestra normativa nacional de manera transversal, derogando la ley 22431, que fue sancionada en la dictadura militar, en 1981”.

En relación a la “Cumbre Global de Discapacidad” organizada por el gobierno, y denunciada en la última sesión de la Cámara de Diputados, señalaron que “dicho evento internacional se convertirá en una campaña de marketing político del gobierno, al tiempo que sigue incumpliendo la Convención. Las personas con discapacidad no queremos ser utilizadas para lavar la imagen de quienes actúan contrariamente a nuestros derechos”.

Bajo la consigna de “Proyectos de ley y políticas en discapacidad”, Ciampini estuvo acompañado por la diputada nacional por la provincia de Chaco e integrante de la comisión de Discapacidad, Lucila Masin, el ex diputado Jorge Rivas y Mabel Remon, Directora Nacional de ADAJUS (Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia).

Durante la jornada se analizaron temáticas referidas a Educación, Trabajo, Género, Salud, Seguridad Social con un conjunto de expertos y personas fuertemente comprometidas con la discapacidad.