Día del investigador cientifico

Hoy en el marco de la conmemoración día del investigador científico, en los organismos de ciencia y tecnología del país, se viven tiempos de políticas vaciadoras y expulsadoras, con lo cual hay poco para celebrar.

El presupuesto destinado a la ciencia, la tecnología y las universidades viene cayendo desde 2015, se cierran institutos y muchos tienen problemas presupuestarios para pagar los servicios básicos.

Cada vez hay menos oportunidades para ingresar a la Carrera del Investigador Científico del Conicet, este año más de 2000 doctores fueron expulsados del sistema. Mientras que el porcentaje del PBI destinado al pago de la deuda sigue creciendo (para 2018 fue de 3,29%) la función del presupuesto nacional para ciencia y técnica representa apenas el 0,24%.

Nuestros científicos se formaron pensando en nuestro país. Invirtieron más de 10 años en formarse y especializarse buscando aportar al país del desarrollo, al de la industria, al del valor agregado y la exportación de satélites.

Somos muchos los que creemos en ese país, y los que confiamos en volver a soñar con lo posible. Ojalá pronto, muy pronto ese país vuelva a ser posible. Porque #Sinciencianohayfuturo.