Ciampini propone crear por ley una Comisión nacional de Discapacidad.

El diputado neuquino propuso la creación de un organismo para las personas con discapacidad que sea participativo, especializado, autárquico y plural, que sirva de instancia superadora de la Agencia Nacional de Discapacidad.

El diputado nacional Alberto Ciampini propone crear por Ley la “Comisión Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad” como continuador de la Agencia Nacional de Discapacidad. Modificando su integración y generando un espacio participativo, autárquico y especializado.

El proyecto de ley fue acompañado por los diputados José Luis Gioja, Carlos Castagneto, Daniel Filmus, Cristina Álvarez Rodríguez, Josefina Gonzales, Fernanda Raverta, Adrian Grana, Ines Lotto, Silvina Frana, Julio Solanas, Sergio Leavy, María Isable Guerin, Jorge Romero y Walter Santillán.

En el artículo primero del proyecto de Ley estipulan como objeto “promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, (…) garantizando el cumplimiento de los principios consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ley 26.378 y con rango constitucional otorgado por la ley 27.044”

El proyecto de ley busca elaborar el Plan Nacional de Discapacidad y supervisar su aplicación, organizar y centralizar el proceso de otorgamiento del certificado único de discapacidad, crear un “Registro Nacional de Discapacidad”, “en el cual se deberá compilar, procesar y organizar la información referida a la persona con discapacidad y sus organizaciones”.

Además se propone que el nuevo organismo diseñe y promueva programas nacionales, supervise los programas de gobierno, y promueva el conocimiento y la difusión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados propuso que el nuevo organismo tenga autarquía económica financiera y personería jurídica propia, y esté integrado por un presidente designado por el Poder Ejecutivo, dos (2) directores propuestos por el Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis) y dos (2) directores propuestos por el Comité Asesor, que aseguren la participación de personas con discapacidad, de las organizaciones que las nuclean y ONG.

Ciampini sostiene que “la cámara de diputados no puede mantenerse al margen de los incumplimientos, omisiones, restricciones al ejercicio de derechos, limitaciones presupuestarias y vulneraciones de todo tipo a que son sometidas las personas con discapacidad, las organizaciones que los representan, así como los trabajadores de todos los organismos que fueron subsumidos en la Agencia de Discapacidad”.

“Creemos que las modificaciones realizadas por el decreto N° 698/17 sobre temas tan delicados y sensibles para la sociedad que ameritarían un especial debate democrático que tenga al Honorable Congreso de la Nación como actor protagónico”, sostuvo el diputado neuquino.

Para el legislador del Frente para la Victoria, “el proyecto busca crear un organismo abierto y accesible para la Sociedad Civil en general y especialmente para los sujetos de derecho de este proyecto de norma”.