Repudio a la modificación del rol de las Fuerzas Armadas

El diputado nacional Alberto Ciampini manifestó su posición en contra del anuncio del presidente de la nación, Mauricio Macri,  de modificar las leyes de Defensa y Seguridad para permitir que las Fuerzas Armadas actúen en cuestiones de Seguridad Interior.

EL diputado neuquino opinó que “una de las constantes de la política argentina desde el retorno de la democracia ha sido el rol de las FFAA, controladas bajo mandos civiles y orientadas a la tarea de defensa exterior”.

En ese sentido, entendió que “la modificación anunciada por Macri suprime los límites entre seguridad interna y defensa, generando una “policialización” de las fuerzas militares, amenazando la vigencia de los DDHH y la estabilidad social y democrática. En aquellos países donde el rol de las Fuerzas militares ha sido modificado, como Brasil, Colombia o México, los resultados han sido gravemente negativos”.

En relación a la constante del poder ejecutivo de evitar al congreso en cuestiones claves, Ciampini manifestó que “otra vez el gobierno evita el Congreso Nacional para modificar cuestiones claves y estructurales de nuestra nación”.

Finalmente sostuvo que “el gobierno ha renunciado al control civil de las fuerzas armadas mediante decreto, ha modificado las leyes de inteligencia volviendo oscuro el control y el manejo de ese organismo mediante un decreto, ha realizado ensayos militares sin la autorización del parlamento que se encuentra consagrada en la Constitución Nacional y hoy busca modificar el rol de los militares, y con ello, el del resto de las fuerzas de seguridad”.