El director de Agencia Nacional de Discapacidad no concurrió al Congreso

El director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Javier Ureta Sáenz Peña, no se presentó a la citación efectuada por la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados. Tampoco asistieron los diputados del oficialismo, que dejaron sin quorum la Comisión de Discapacidad. 

 El diputado Alberto Ciampini, presidente de la Comisión de Discapacidad convocó a Javier Ureta Sáenz Peña, director de la ANADIS (Agencia Nacional de Discapacidad) para transmitirle las preocupaciones expresadas por el conjunto de asociaciones perjudicadas por las medidas de ajuste implementadas por el gobierno nacional.

A lo largo del año se realizaron distintas reuniones promovidas por la Comisión con trabajadores, pensionados, y agrupaciones de y para personas con discapacidad. “En cada una de los encuentros escuchamos todas las voces, y la convocatoria al funcionario tenía el objetivo de expresarle de forma institucional todos los reclamos y las preocupaciones que nos vienen comunicando y que vamos observando” sostuvo Ciampini.

“Continuando con la línea de distintos funcionarios del ejecutivo de no concurrir a las citaciones de la Comisión, Ureta Sáenz Peña ni siquiera respondió a la convocatoria, no asistió al parlamento, y por ende negó así la posibilidad de brindar explicaciones a la sociedad”, expresó el Diputado.

Los diputados de la oposición esperaron los minutos reglamentarios, pero Ureta no asistió. Desde la llegada de Cambiemos al gobierno se dieron de baja 170.000 pensiones, y otra enorme cantidad se encuentran rechazadas en su último proceso de autorización. “Con la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, se procedió a un recorte indiscriminado y a una serie de despidos que continúan sin resolución”.

Ciampini recordó que “la Comisión continúa por tercer año consecutivo con la intención de convertir en Ley el Proyecto integral de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, modificando la lógica asistencialista de la ley 22.431 por una que contenga los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que incluyen la autodeterminación, los sistemas de apoyo y derribar las barreras que obstaculizan la igualdad de oportunidades”.