ES LEY LA DECLARACIÓN DE LA EX SEDE DEL PARQUE NACIONAL LANIN COMO MONUMENTO HISTÓRICO

En la sesión del miércoles 13 de septiembre la cámara baja del Congreso de la Nación convirtió en Ley el proyecto del Diputado Alberto Ciampini que declara Monumento Histórico Nacional al edificio que fuera Sede de la intendencia del Parque Nacional Lanín, en la Ciudad de San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén. Dicho edificio, ubicado ubicado en calle Emilio Frey Nº 749, fue construido en 1946 respondiendo al estilo arquitectónico fundacional de Parques Nacionales, inspirada por el arquitecto Bustillo y denominado “pintoresquista”.

Luego de que el Parque Nacional Lanín inaugurara su nueva sede el 24 de Mayo de 2007, el espacio fue reacondicionado y se constituyo como Museo de Sitio y Centro de Visitantes llamado Centro Interpretativo. Así se puso de manifiesto en valor este patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes. Hoy en día cuenta además con tres salas de exposiciones, un auditorio y una biblioteca con salón de lectura.

La nueva Intendencia del Parque Nacional Lanín funciona en el flamante edificio ubicado en las calles Moreno y Elordi de la ciudad de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén. Este nuevo edificio ha mantenido el lenguaje arquitectónico del estilo fundacional de Parques Nacionales. Utiliza los mismo recursos, pero adaptados a la tecnología moderna y sustentable.

En mayo de 2012  la Sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín festejó el 75º aniversario de su creación. De esta  manera cumplió su ciclo con más de 70 años de “historias de vida” y se transformo en un centro de visitantes que contiene y refleja toda la riqueza del patrimonio natural, cultural e intangible del Parque Nacional Lanín. De esta manera el viejo y emblemático edificio que fuera Sede del Parque.

En el caso específico del Parque Nacional Lanín, existe la figura del comanejo; que es una instancia política de decisión conjunta entre el Parque Nacional Lanín, la Administración de Parques Nacionales (APN), las comunidades mapuche que alberga el parque (7 en total) y la Confederación Mapuche Neuquina (CMN) sobre la gestión y el manejo del territorio y recursos de las comunidades en jurisdicción de este Parque Nacional. Es la primera experiencia de este tipo en todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SiNAP).

La apertura hacia las comunidades y el uso público del Parque Nacional, más la política de desarrollo regional sustentable, son ejes de la gestión institucional de cara al futuro, de manera que no solo las generaciones venideras, sino también la sociedad actual pueda disfrutar de los beneficios ambientales de un área protegida.