PEDIDO DE INTERPELACIÓN AL MINISTRO FRIGERIO POR LA MANIPULACIÓN ELECTORAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Varios bloques legislativos, encabezado por el FPV-PJ en la Cámara de Diputados, solicitaron la interpelación al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, a raíz de la “manifiesta manipulación” que el PEN avaló en la carga de datos en el escrutinio provisorio de las PASO en la provincia de Buenos Aires. La maniobra provocó una seria “distorsión de la realidad electoral”, lo cual además “genera incertidumbre y desconfianza sobre los resultados posteriores y, por ende, sobre el sistema electoral en general”.

El proyecto de Resolución lleva la firmas de los diputados nacionales, Héctor Recalde (titular del bloque FPV-PJ) Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo); Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Nathalia González Seligra (PTS-Fte. de izquierda); y Jorge Franco (Fte. de la Concordia misionero).

En los fundamentos, los diputados sostienen que la carga de votos de las mesas donde ganaba la lista Unidad Ciudadana se interrumpió intencionalmente, por lo que se escrutó provisoriamente entre el 90 y el 92 por ciento de los datos, mientras que en las mesas en las que ganaba la lista Cambiemos se cargó hasta el 97 por ciento en promedio.

Se estima que alrededor de 1.500 mesas aún no fueron cargadas y representan alrededor de 300.000 votos. Esta ausencia no solo perjudica a la lista Unidad Ciudadana sino a todos los partidos y alianzas que compitieron en las PASO.

La manipulación selectiva de la carga de datos genera “indefectiblemente una sospecha razonable sobre la actuación del Correo Argentino S.A. y en consecuencia, del Gobierno Nacional”.

Pese a las recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral, “el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del PEN sin participación alguna de la Justicia Nacional Electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos”.

Es preciso mencionar que, a pesar a los requerimientos de la CNE, el Correo Argentino contrató a la polémica empresa Indra sin licitación y concurso privado, que fue oportunamente denunciado por el bloque FPV-PJ ante la sospecha de falta de transparencia e irregularidades que se confirmaron durante el escrutinio.