AVANZAN LOS PROYECTOS PARA RECUPERAR LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA

La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, que preside Julio Solanas (FpV-PJ), aprobó dos proyectos de ley tendientes a la promoción de la industria naval argentina y el desarrollo de la marina mercante nacional. Ambas iniciativas cuentan con media sanción del Senado y ahora requieren la aprobación de las comisiones de Industria y de Presupuesto para llegar al recinto de Diputados.

Por impulso de nuestro bloque y con el acompañamiento de diputados del Frente Renovador y el Bloque Justicialista –los diputados de Cambiemos no firmaron-, se aprobaron los proyectos que permitirán desarrollar una marina mercante de bandera nacional y rehabilitar la industria naval mediante incentivos estatales.

El de industria naval dispone la creación de un fondo de no menos de 1.500 millones de pesos para incentivar el diseño, la reparación, el mantenimiento y la construcción de buques y además generar puestos de trabajo. Un dato para entender la importancia de esta iniciativa es que en la hidrovía Paraguay-Argentina el 93% de las 5.000 barcazas que circulan son de bandera paraguaya, y sólo el 3% argentinas.

En tanto, el proyecto de marina mercante fomenta la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay; el crecimiento de la Flota Mercante de Bandera Nacional; y la incorporación a nuestra marina mercante de buques y artefactos navales construidos en el país.

“Hemos dado un paso importante logrando los consensos necesarios para avanzar en estas leyes, que son definitivamente herramientas indispensables para el desarrollo de la economía y la industria nacional y la consecuente generación de empleo genuino para muchísimos argentinos”, sostuvo Solanas.

“Son dos leyes de gran trascendencia para los intereses nacionales. Por eso entendemos a la recuperación de la industria naval y la marina mercante como ejes de la construcción de soberanía”, señaló el legislador entrerriano, y destacó que “este dictamen se firma luego de mucho tiempo de trabajo en diálogo con todos los sectores involucrados y en función del respeto hacia muchísima gente que tiene expectativas y esperanzas en estos dos proyectos”.