Ciampini repudió los despidos en MAM

El diputado Ciampini presentó un proyecto para declarar su preocupación y expresar repudio por el despido de 92 trabajadores de la empresa Maderas al Mundo (MAM), situada en el Parque Industrial de la provincia de Neuquén.

La empresa justifica la medida por problemas “coyunturales” y dificultades debido a la imposibilidad de hacer frente al incremento de las tarifas eléctricas y la crisis del sector frutícola. En este marco, esgrimió un “preventivo de crisis” para poder implementar la polémica medida. Sin embargo, según Francisco Vergara, delegado de los trabajadores afectados, eso no está probado y rechazaron los despidos y suspensiones.

No es la primera empresa víctima de la caída del consumo que mes a mes se vive en el país. De hecho en el Parque Industrial Neuquino ya han despedido trabajadores y están en crisis la Textil Neuquén y la papelera Molarsa, como así también afrontan serias dificultades los trabajadores de la cerámica Zanon.

Sin embargo el principal responsable de esta situación es el gobierno nacional, por aplicar una política económica que perjudica la producción industrial y contrae el mercado interno, expresado en el aumento de las importaciones, cierre de empresas y el crecimiento del endeudamiento externo.

arton78871-c8f63

Frente a estas dificultades que atraviesan las Pymes y trabajadores, el Estado nacional debería dar respuestas para apoyar a los trabajadores, pero vemos por el contrario, que programas como el REPRO (Recuperación Productiva) no se están utilizando. Desde el inicio de la gestión de Jorge Triaca en el Ministerio de Trabajo se produjo un achicamiento del programa, cuya función es evitar que empresas en crisis se desprendan de personal como mecanismo de ajuste.