TRES PROYECTOS SOLICITAN LA RESTITUCIÓN DE LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

“Desde la presidencia de la Comisión vamos a insistir para que dé las explicaciones necesarias, pero antes que nada para que restituya los derechos a cada uno de los beneficiarios. Esto tiene que ser inmediato”, expresó.

En este sentido se dictaminó “citar de forma urgente a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Carolina Stanley, conforme el Artículo 71 de la Constitución Nacional y el Artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a fin de que brinde explicaciones verbales ante las Comisiones de Acción Social y Salud Pública y Discapacidad, sobre el recorte masivo de las pensiones no contributivas por invalidez destinadas a las personas con discapacidad”.19424282_1383590661736222_1802392186488241846_n

En dicho marco y sin la presencia de los diputados de Cambiemos que decidieron no dar quórum, se aprobaron una serie de proyectos en contra  de la medida que afecta a más de 170 mil personas con discapacidad de todo el país. Las iniciativas conjugan el trabajo y compromiso de 52 diputados de diferentes comisiones y bloques.

La primera se trata de un Proyecto de Declaración para “expresar repudio por las medidas adoptadas por el Ministerio de Desarrollo Social ante las decisiones unilaterales de suspender y dar de baja sin previo aviso,  ni  aplicación de procedimiento administrativo que garantice el derecho de defensa, a pensiones otorgadas a personas con discapacidad y expresar preocupación por la Aplicación del Decreto 432/97 en contraposición a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley 26.378 y con rango constitucional otorgado por la Ley 27.044”.

Junto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda se aprobó un proyecto de Declaración por el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional adaptar el decreto 432/97 a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en consecuencia “se abstengan de realizar actos o prácticas que sean incompatibles con lo estipulado en el artículo 4 de dicha Convención”.

Por último, se aprobó un pedido de Informe al Poder Ejecutivo respecto de la Aplicación del Decreto 432/97 que trajo como consecuencia la suspensión y baja de pensiones a personas con Discapacidad.