CIAMPINI PRESENTÓ UN PROYECTO QUE PROPONE LA INEMBARGABILIDAD DE PARQUES NACIONALES

El diputado Nacional Alberto Ciampini presentó un Proyecto de modificación de la Ley 22.351 de Parques Nacionales que propone excluir a las tierras fiscales existentes en estos espacios “de cualquier régimen de garantía, operación, transacción, avenencia, trato o arreglo financiero internacional, nacional, municipal o de cualquier índole, que pusiera en riesgo el dominio público nacional”. Asimismo la iniciativa declara “la inembargabilidad de las tierras fiscales existentes en los Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que no podrán ser transferido bajo ningún título sea gratuito u oneroso”.

5a9635a832

Luego de la emisión de los decretos 29 y 231 de 2017 el Presidente Mauricio Macri habilitó la posibilidad de que los recursos naturales y riquezas naturales estratégicas quedaran fuera de la protección de inmunidad soberana contemplada en las emisiones de deuda externa. Esto permitiría, en caso de una futura disputa legal con acreedores exteriores, su embargo y ejecución.

Ante esta decisión y la posibilidad de que cualquier gobierno en el futuro pueda tomar deuda pública, poniendo cómo garantía los recursos naturales se considera “una obligación moral y ética el resguardo y cuidado de nuestros Recursos Naturales”. Más aún teniendo en cuenta que la Ley correspondiente expresa que las Provincias han cedido dichos Recursos a Nación con buena fe y con el criterio de “conservar en su estado natural, que sean representativas de una región fitozoogeográfica y tengan gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico, las que serán mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, la atención del visitante”.

“No es sencillo batallar ante los grandes intereses financieros y políticos que buscan adueñarse de nuestros recursos, escasos en otras regiones del mundo – sostiene en los fundamentos Ciampini- por medio de artilugios, fraudes y estafas que, muchas veces cuentan con la complicidad de los gobiernos débiles locales”.

Justamente el proyecto busca fortalecer el andamiaje legal de la Argentina con el fin de garantizar la integridad de una de sus mayores riquezas: los Parques Nacionales y las Áreas Protegidas. “Con el objeto de resguardar nuestros Recursos Naturales, también garantizamos a las Provincias el noble fin que sus tierras serán protegidas y defendidas y no serán provecho de las especulaciones financieras que pudieran comprometerlas”.