CIAMPINI PIDIÓ AL EJECUTIVO UN INFORME SOBRE EL PLAN NACIONAL DE DISCAPACIDAD

El diputado Nacional Alberto Ciampini presentó al Poder Ejecutivo un pedido de informe sobre el Plan Nacional de Discapacidad que fue anunciado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri en el marco de un acto junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti y una decena de personas con discapacidad. En los fundamentos Ciampini destaca la  importante vulneración de derechos que se han producido en los últimos dos años.

Ciampini relata que desde ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) se viene denunciando, en la Superintendencia de Servicios de Salud, el incumplimiento por parte de las obras sociales de la cobertura del 100% de las prestaciones y tratamientos. Asimismo expresa que muchas familias han planteado con preocupación las dificultades que encuentran a diario por la limitación de derechos de las personas con discapacidad que están reconocidos por ley.

“A esto podemos denunciar la reducción del plan Remediar, pionero en políticas sanitarias públicas, impulsado para garantizar la entrega gratuita de casi el 90% de los medicamentos para las enfermedades más frecuentes, con una visión de medicina preventiva – agrega Ciampini – de esta manera el acceso a la salud dependerá del poder adquisitivo de cada uno”.

Por ello plantea que “es importante que el Gobierno Nacional informe fehacientemente en qué consiste el anunciado Plan Nacional de Discapacidad y si el mismo va a dar solución a las múltiples vulneraciones de derecho que experimentan hoy las personas con discapacidad de todo el territorio nacional”.

Desde la Comisión de Discapacidad de la HCDN, presidida por Ciampini, se ha trabajado durante el último año en el desarrollo del Proyecto de ley del Sistema de Promoción Integral de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, iniciativa cajoneada en la Comisión de Presupuesto encabezada por el oficialismo.

En el pedido de informe se consulta por el marco legal del anunciado plan; los beneficios que tendrán las personas con discapacidad; el sistema de acceso; nivel de compatibilidad con las prestaciones de las Obras sociales; organismo administrativo pertinente; forma de implementación en las diferentes Provincias; y el presupuesto proyectado.