Proyecto de Ley de creación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana

El diputado Ciampini junto a los diputados María Emilia Soria y Luis Bardeggia, de Río Negro, impulsaron en el marco de la Comisión de Economías Regionales de la HCDN, el Proyecto de creación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana (INPM) que finalmente fue aprobado el jueves 17 de octubre.

El espíritu de la Ley nace de la necesidad de crear un organismo que concentre la problemática y contribuya a generar una modificación estructural en el sector que se encuentra en una situación límite.

Dicho ente tendrá jurisdicción en todo el territorio de la República Argentina y su sede central estará ubicada en la ciudad rionegrina de Allen. Los objetivos serán promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización, y consumo de las peras y manzanas, a través de acciones como el mejoramiento de la competitividad del sector, la promoción del desarrollo de los productores y el mercado interno, la generación de mecanismo de transparencia comercial, la promoción del valor agregado, el impulso de la exportación con precios sustentables, y el incentivo al modelo de gestión asociativa.

El proyecto además prevé la creación del Observatorio de la Marcha de la Actividad de la Pera y la Manzana, cuyo objetivo es organizar y mantener actualizada la información sobre el sector, monitorear los índices de la actividad, y prevenir los conflictos entre el abastecimiento interno y los compromisos comerciales internacionales.

Luego del dictamen favorable en 2017 pasará a las comisiones de Agricultura y ganadería, y Presupuesto y Hacienda.

Aquí pueden descargar el Proyecto.