Proyecto propone la gratuidad de las tarifas del servicio eléctrico para usuarios electrodependientes

El jueves 31 de agosto en el marco de la Comisión de Discapacidad de la HCDN, presedida por el Diputado Alberto Ciampini, se aprobó un proyecto de Ley para garantizar  la gratuidad de las tarifas del servicio eléctrico para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud.

El proyecto fue presentado por los diputados del Bloque FPV – PJ Carlos Daniel Castagneto, Liliana Mazure, Adrián Eduardo Grana, María Teresa García, Ana Carolina Gaillard, Diana Conti y Andrés Larroque, y deberá pasar a las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa está dirigida a las personas que presentan consumos extraordinarios de energía eléctrica al requerir equipamiento y/o infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada por un médico, o tengan la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar.

Esto conjuga a quienes padecen enfermedades permanentes o crónicas diagnosticadas cuyo tratamiento adecuado demande un mayor consumo de energía eléctrica al requerir equipamiento o infraestructura especial, como también quienes deben conservar los medicamentos que necesitan cadena de frio de un determinado rango de temperatura para mantenerlos en condiciones aptas para su utilización.

De aprobarse la Ley los electrodependientes gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito, tendrán garantizado el servicio eléctrico en forma permanente, y quedarían eximidos del pago de los derechos de conexión.

Como presidente de la Comisión Ciampini considera fundamental el próximo tratamiento y aprobación del proyecto a la luz del sistema de protección universal de derechos humanos que tutela preferentemente el derecho a la salud en un sentido amplio, inmanente a cualquier proyecto de vida e inescindible del ejercicio de los restantes derechos y libertades fundamentales.

Asimismo respecto a la gratuidad del servicio, deberá ser el estado quien implementara un mecanismo de subsidios al consumo que genera la funcionalidad de los equipos médicos en aquellos hogares que demandan un mayor consumo de energía por la especial situación de salud.