Un paso más hacia la consolidación de los derechos de las Personas con Discapacidad

En el día de la fecha en el marco de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Alberto Ciampini, se logró la aprobación del Proyecto que propone convertir en Ley el “Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia” (ADAJUS), dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Dicho programa, creado por decreto de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011, tiene el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) para su efectivo acceso a la Justicia en igualdad de condiciones, a través de procedimientos adecuados, la comunicación e información.

De la sesión de informe participaron la Dra. Yael Hergenreder y Lic. Laura Gilardenghi, miembros del equipo técnico del organismo, quienes informaron a los presentes sobre el trabajo realizado por ADAJUS desde sus inicios. En términos cuantitativos resaltaron que se atendieron más de 4400 casos con diversos obstáculos, se capacitaron más de 12 mil personas, y se realizaron 379 intervenciones en casos donde exista una barrera comunicacional entre la persona con discapacidad y su interlocutor.

El Programa sintetiza un acceso real y efectivo a la justicia puesto que brinda a las Personas con Discapacidad las herramientas para sortear obstáculos y expresarse como sujetos de derecho frente a las diferentes alternativas en situaciones de procesos judiciales y/o administrativos. En ese sentido resulta fundamental asegurar su continuidad en el tiempo y su consolidación como política de Estado, más allá de los gobiernos.

El proyecto, con la voluntad de varios bloques, ha sido trabajado en años anteriores, tuvo dictamen y fue publicado en el Orden del Día N° 2680 de 2015. En esta oportunidad, con la nueva conformación de la Comisión y con amplia mayoría obtuvo este nuevo despacho que será girado a las Comisiones de Justicia, y Presupuesto y Hacienda, antes de ser tratado en la Cámara.