En Neuquén se realiza el Foro por una Nueva Independencia

Bajo el lema “Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios”, del 27 al 29 de noviembre, se realizará en la ciudad de Neuquén el capítulo Patagonia Norte de los Foros por una Nueva Independencia, organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Hasta el 25 de noviembre hay tiempo para inscribirse a la actividad, que tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue. Los interesados en participar de las comisiones pueden anotarse como expositores o como asistentes.

Durante las tres jornadas, habrá mesas de debate, de las que participarán, entre otros, la socióloga Maristella Svampa; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; la senadora Nancy Parrilli; el miembro del Consejo Directivo de la CGT, Hugo Yasky; el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa; el escritor Marcelo Figueras, y el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López.

Los ejes de discusión de los Foros serán Pensar la Argentina desde la Patagonia; Pueblos Indígenas, historia, identidad y construcción de ciudadanía; Derechos humanos, memoria y diversidad; Soberanía política, económica y energética; y Cultura, arte y comunicación democrática.

Además, habrá comisiones de trabajo, exposiciones y otras actividades artísticas abiertas al público.

Foros por una Nueva Independencia es una de las actividades impulsadas por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que encabeza Ricardo Forster.

Son espacios federales para la visibilización, el desarrollo, la profundización y la sistematización del debate político cultural en la Argentina, en el contexto de las vísperas del Bicentenario de 2016. Así, las ideas de independencia, soberanía y emancipación serán abordadas desde una perspectiva histórico cultural, como así también desde las encrucijadas, los desafíos y los interrogantes del presente.

Para pensar los vínculos con lo nacional y el ideario independentista, estos espacios recuperan las diversas tradiciones políticas, culturales y estéticas a través de las cuales se pensó y es pensada la Argentina, con una mirada federal, regional y local.

Los aportes que surjan de los Foros que se realizarán en todas las regiones del país (Nordeste, Noroeste, Provincia de Buenos Aires-Gran Buenos Aires, Patagonia, Cuyo y Centro) se pondrán en consideración en el Congreso Argentino y Latinoamericano por la Nueva Independencia, que se realizará del 9 al 11 de julio de 2015 en Tucumán.

Link de interés:

http://www.cultura.gob.ar/formularios/segundo-foro-por-la-nueva-independencia/

Fuente: http://www.tumacondo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2309:en-neuquen-se-hara-foro-por-una-nueva-independencia&catid=36:general&Itemid=103