Discurso sobre la ex sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín

Discurso del diputado Alberto Ciampini en la sesión del miércoles 19 de noviembre, sobre el proyecto de Ley que declara Monumento histórico Nacional al edificio que fuera sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín, en la ciudad de San Martín de los Andes

image2f

Señora presidenta: voy a referirme al proyecto incluido en el Orden del Día N° 1.238, por el que se declara monumento histórico nacional al edificio que fuera sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín, en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén.

El edificio de la ex Intendencia del Parque Nacional Lanín fue construido en 1946, es decir, hace más de 75 años. Hoy funciona como un centro interpretativo y museo histórico. El Concejo Deliberante de esa ciudad lo declaró como ícono cultural, arquitectónico e histórico en noviembre de 1999. Su estilo forma parte de un desarrollo y un sello de la obra pública de la década de los años 40, marcado por el diseño del arquitecto Bustillo que en varias localidades de nuestro país representó su talla de edificios públicos.

Los setenta y cinco años cumplidos en 2012 marcan una historia de vida. Digo “2012” porque a partir de allí comienza a funcionar el otro edificio nuevo del Parque Nacional Lanín, que refleja toda la riqueza del patrimonio natural, cultural e intangible de dicho parque. Más allá de lo edilicio, lo importante es la formación y el contenido que se desarrolla en estas instituciones. La apertura hacia las comunidades y el uso público del parque, más la política de desarrollo regional sustentable, son los ejes de la gestión institucional, de cara al futuro, y del manejo no sólo de las generaciones venideras sino también de la sociedad actual para disfrutar de los beneficios ambientales de esa área protegida.

En el caso específico de este parque nacional, existe la figura del comanejo: instancia política de decisión conjunta entre el parque nacional, su administración y las comunidades mapuches que alberga, que suman un total de siete. En este comanejo se trabaja sobre la base de la gestión y el manejo del territorio y de los recursos de las comunidades dentro de la jurisdicción del parque. Esta es la primera experiencia de este tipo en todo el sistema nacional de áreas protegidas. Quiero destacar el trabajo fundamental de estas instituciones, más allá del tema edilicio.

Recorriendo el país he descubierto que en algunos lugares existen edificios abandonados que ni siquiera tienen características de rescatar la historia, y de alguna manera han marcado una fuerza institucional y de una sociedad que se desarrolló en un momento específico del país. Hoy tenemos la suerte de declarar en la provincia de Neuquén monumento histórico a este edificio.

Espero y ojalá que todos aquellos edificios que están ubicados en la columna vertebral de nuestro país –el eje que representa la ruta 40, con hospedajes y demás y que marcaron un hito trascendental en nuestro desarrollo, sean declarados monumentos históricos, no por su situación edilicia sino por formar parte de la historia de cada una de las regiones.

Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de esta iniciativa. Esperamos poder revertir la situación e ir rescatando todos aquellos edificios que protagonizaron una parte de la historia, a través de su creación y desarrollo.

Aquí puede verse el video del discurso.