Ciampini presentó un proyecto de ley de promoción de la Educación Superior de los Pueblos Oiginarios

El diputado nacional Alberto Ciampini presentó el jueves 13 de noviembre un proyecto de ley de promoción de la Educación Superior de los Pueblos Oiginarios, con el objetivo de crear un sistema de educación superior intercultural plurilingüe que genere  espacios académicos desde la cosmovisión de los pueblos originarios para atender la educación de las comunidades y la sociedad en general.

La iniciativa promueve la creación de Institutos Educativos Superiores Interculturales de los Pueblos Originarios, entendiendo que establecen un tipo de relación simétrica entre las visiones, creencias y teorías de las culturas de los pueblos originarios y las de diferentes ciencias, y que tiene la misión de recuperar las culturas, los idiomas, los conocimientos ancestrales acumulados por siglos en los pueblos originarios y sus formas de organización.

Durante la última década los cambios generados por las políticas públicas del Gobierno Nacional, incluso a nivel regional, manifiestan la fuerte revisión y el cuestionamiento a los principios fundantes de la matriz estado-nación-territorio gestados a principios del siglo XIX. De este modo se vuelve central la creación de espacios que permitan lograr la plena realización de la interculturalidad entre la cultura promovida tradicionalmente por el Estado Nacional y aquella proveniente de los distintos Pueblos Originarios.

Históricamente el silenciamiento de las voces de los Pueblos Originarios durante el proceso formativo de los sujetos y la falta de adecuación de los esquemas tradicionales a sus realidades y cosmovisiones ha promovido la invisibilización y la aculturación de las comunidades originarias. Tal es así que en un marco de una mayor participación política de los Pueblos Originarios y ampliación de sus derechos, una formación diferente, inclusiva, intercultural contribuiría a cortar la cadena de exclusiones por  medio de la revisión de las relaciones sociales que ocurren en la escuela, el descentramiento epistemológico y la inclusión de formas no hegemónicas de enseñar y aprender.

 

Aquí se puede descargar el proyecto completo.