“DIXIT” EN EL CINE TEATRO ESPAÑOL DE NEUQUÉN

EL DOCUMENTAL “DIXIT” SE PRESENTARÁ EN EL CINE TEATRO ESPAÑOL DE NEUQUÉN (ESPACIO INCAA) EL MARTES 18 DE MARZO A LAS 21 

5de3bbe3a710e280b2bee40daff3aabe

Dixit,  un documental de Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez, reúne el relato de sobrevivientes y testigos del accionar represivo en nueve Centros Clandestinos de Detención, con material audiovisual de archivo emitido en diversos medios de comunicación  intervenidos durante la dictadura.

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación le otorgó un subsidio de interés cultural a través de la gestión del Diputado neuquino Alberto Ciampini (FpV). El film será presentado, con la presencia de los directores y el legislador, en el espacio INCAA de Neuquén el martes 18 de marzo a las 21 hs.

foto_384Las prácticas llevadas a cabo durante la Dictadura no constituyen una excepcionalidad, sino que forman parte de una tecnología específica de destrucción y reorganización de relaciones sociales, que excede el mero aniquilamiento. 

      Los Centros Clandestinos de Detención, tortura y extermino, en este sentido, fueron viables debido a un proceso de diseminación del terror, y una ruptura entre un adentro y un afuera de la sociedad, concebidos ambos sectores como mundos sin contacto. Del mismo modo el terror se ejercía sobre toda la sociedad, se inscribía en los cuerpos por medio de la tortura y el arrasamiento de la individualidad como mecanismos de deshumanización.rman parte de una tecnología específica de destrucción y reorganización de relaciones sociales, que excede el mero aniquilamiento.

       Dixit logra transmitir, sin golpes bajos, la convivencia de las dos miradas. Por un lado la transmitida en los medios a través de la palabra escalofriante de los represores y la complicidad civil de periodistas, empresarios y miembros de la Iglesia Católica. Y por el otro, la voz y el dolor de quienes sobrevivieron, sus familiares, y testigos.